viernes, 6 de marzo de 2015

VIVIR LA NOCHE

* Varios. Vivir la noche: historias de la ciudad de México. México: Conaculta / Colección Ojo al Gato, noviembre de 2014. 254 páginas couché de 27 x 21 centímetros. 650 pesos.

Libro que reúne diversos testimonios y fotografías de la ciudad de México. Es importante la autobiografía  de la vedette Alejandra del Moral y las fotos de Xóchitl, travesti que comercializaba carne vedetil entre políticos. Volumen importante para conocer las atmóferas nocturnas de los ochentas y noventas. Me extraña que no tomaran en cuenta al Chapis, empresario de los burlesques de Garibaldi, y que no apareciera Darling, un travesti de la Olímpica. 

Gloria Maldonado Ansó realiza una semblanza de Humberto Zendejas (1933-2012), fotorreportero de Órbita y a quien le alcancé a conocer en el "Corredor del Arte" de Alvaro Obregón, en la colonia Roma. 
El propio Juan Ponce Guadián (nacido en Tepito en 1945) realiza su biografía profesional.
Alberto Vázquez (Tepito, 1939) describe sus andanzas en Cine Mundial de 1963 a 1972, donde hizo equipo con Mario Marzano y José Luis Múgica, y despupes como fotógrafo de Los Pinos, en el sexenio del presidente José Lopez Portillo.

Son impactantes las fotografías que Jesús Carlos le tomó a la vedette Norma Lee en el Baccarat. 

No hay comentarios: