miércoles, 18 de marzo de 2015

NOSOTROS FUIMOS

Más de 140 fotografías, 8 publicaciones, 1 cámara, 2 álbumes y 4 estuches, de 1866 a 1931 se reúnen en esta exposición curada por José Antonio Rodríguez.


Hace falta revisar el libro-catálogo para conocer algunas deficiencias de la exhibición:
* No aparece ninguna foto ni mención de la señora Boli, muy activa a finales del porfiriato. Ni JAR la menciona en su libro sobre mujeres fotógrafas.

* El gran estudio fotográfico de los años veinte, la CIF de Francisco Lavillette, es el gran ausente. En su ficha Gustavo Amézaga confina a Lavillette de 1900 a 1904.

* Incluyen un retrato de Silva en la expo pero no lo dan a conocer en el catálogo.

* Excesivas las 10 fotos, muy convencionales, de Agustín Jiménez padre. Todas en el libro.

* A pesar de que la exhibición es sobre "grandes" estudios el "breve" diccionario  y el catálogo están ordenado por fotógrafos, donde no aparece Félix Miret. 

* JAR y Daniela Matute confunden Arnobó con Art Nouveau. El  Nouveau estuvo, en los años diez, primero en la calle de Talavera y después en la de Guerrero. El dueño de Arnobó, Domínguez, a quien ponen después de Esperón, en mala alfabetización, tuvo a mediados de los veinte su local en Talavera, donde estuvo el Nouveau.

* Hay una ficha de La Rusia Azul pero ninguna fotografía. Igual pasa con Rafael Sosa. 

* No incluyen información del negocio de María Luisa de González.
Francisco Lavillette, Carlota.

* José Luis Requena no fue un fotógrafo profesional ni tuvo estudio pero está en el catálogo. Gustavo Amézaga Heiras afirma que Requena fue candidato a la presidencia en 1913 y que al llegar al poder Huerta se exilia. Y no es cierto. Huerta ocupa la presidencia en febrero de 1913 y Requena fue candidote hasta octubre de ese año. Tardó ocho meses en salir del país.

* Gina Rodríguez dice pomposamente que "los historiadores de la fotografía hemos asumido que la figura del otro socio de la firma corresponde a Manuel Ramos" al identificar la firma "Aguirre y Ramos".  En lugar de participar en cónclaves de historiadores deberían de consultar El Mundo Ilustrado (1905-1914) para advertir que hay un fotógrafo José J. Ramos, quizá socio de Aguirre.

* JAR dice que la Foto Daguerre estuvo en el número 24 de la avenida Madero. Pero no. Estuvo en el 4. 
Librado García Smarth, Sin título.

"Nosotros fuimos: 
grandes estudios fotográficos de la ciudad de México"
Del miércoles 18 de marzo al domingo 31 de mayo de 2015.

Palacio de Bellas Artes, 
Salas Justino Fernández y Paul Westheim, 
Centro Histórico de 
la Ciudad de México 
Entrada gratuita los domingos.

No hay comentarios: