viernes, 6 de agosto de 2010

LA CASTAÑEDA



De septiembre de 1910 a 1968 aproximadamente 70 mil enfermos mentales, alcohólicos, sifilíticos y farmaco-dependientes transitaron o fallecieron en el Manicomio General La Castañeda, entonces ubicado en el lejano y visible pueblo de Mixcoac, hoy oculto tras un segundo piso. La exhibición gráfica de 83 imágenes -de las 300 que logró recopilar Andrés Ríos, curador de la muestra- es un recuento visual de esos pesadillescos confinamientos.


Dentro de la exposición se reproducen dos páginas dobles del reportaje "Yo estuve en el manicomio! ", escrito por el periodista Jorge Dano Lozano. Las fotografías corresponden a Ismael Casasola.

Seguramente de Ismael Casasola son otras fotografías que aparecen colgadas y que pertenecen al archivo del INAH. Como la siguiente:

Otra imagen, perteneciente a la misma secuencia, la encontré en un semanario de nota roja de mediados de los treinta.

Para evocar el ambiente de las terapias en La Castañeda, a base de baños fríos o calientes, los curadores instalaron una tina en medio de un espacio y fotografías de los pestilentes retretes y duchas.
Cuando menos, durante el primer fin de semana, el museo no ofreció servicio de sanitarios porque el edificio le habían clausurado la toma de agua con unos sellos. Muy serviciales los cuidadores remitían a los visitante a los baños públicos cercanos al Templo Mayor, igual o peor de antihigiénicos que los ya desaparecidos del manicomio.


"La Castañeda: Imágenes de la locura 100 años después", del viernes 6 de agosto al 14 de noviembre de 2010.
Museo Archivo de la Fotografía, calle de República de Guatemala número 34. Ciudad de México.

No hay comentarios: