martes, 30 de marzo de 2010

ARCHIVO AGUSTÍN JIMÉNEZ

María Jiménez, Osvaldo Sánchez, Carlos A. Córdova, Patricia Priego, José Antonio Rodrígez y Elisa Lozano. Foto: MAM
Después ser restaurado y catalogado, esta mañana se anunció oficialmente en el Museo de Arte Moderno la apertura del Archivo Fotográfico Agustín Jiménez a todos los interesados en la obra del fotógrafo vanguardista, documentalista gubernamental, tradicional camarógrafo y editor de la sorpresiva revista de desnudos Molino Verde (1932) [1], nacido en 1901 y fallecido en 1974.

Patricia Priego Ramírez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario responsable de la preservación de la obra, informó que la catalogación y estabilización comenzó en noviembre de 2008 gracias a una beca del Fonca. Cuantificó que identificaron 619 positivos, 12 álbumes, 1,700 diapositivas, 1,291 negativos, 20 placas de vidrio, 210 negativos en color y fragmentos de películas. El archivo lo ordenaron en los subfondos Agustín Jiménez y Agustín Jiménez padre. El primero comprende 14 colecciones y 23 subcolecciones y el segundo dos colecciones. También se integraron
cámaras y equipo fotográfico, así como recortes hemerográficos, carteles y cartas.

Jiménez por Salas. Foto: MAM

José Antonio Rodríguez, editor de la revista Alquimia y asesor del grupo, habló sobre la importancia del acervo y recalcó la existencia de fotografías desconocidas dentro del fondo Revolución. Elisa Lozano habló de la carrera de Jiménez dentro de la industria nacional como cinefotógrafo, al lado de Luis Buñuel y del debutante Emilio El Indio Fernández, y refirió que en algunas fotos fijas lo ayudaron algunos de sus familiares. Córdova, autor de Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana (RM, 2005), encaminó sus comentarios hacia las colecciones en el ciber-espacio.

José Antonio Rodríguez. Foto: MAM
A los asistentes se obsequió el cartel Archivo fotográfico Agustín Jiménez (Fonca-Conaculta, 2010), que incluye de un lado un desnudo femenino -impreso en blanco y negro-, en la Antigua Academia de San Carlos, fechado hacia 1928, y del otro información bio-bibliográfica de Jiménez.
Jorge Velasco Jiménez, Elisa y María Jiménez. Foto: MAM
Además de platicar con José Antonio Rodríguez (quien me comentó que hay desnudos de Amando del Llano en el archivo Jiménez), lo hice con Elisa Lozano (me presentó a María Jiménez y a su hijo Jorge), Arturo Aguilar Ochoa, autor de La fotografía durante el imperio de Maximiliano (UNAM, 1996) y actualmente en la Universidad Autónoma de Puebla, y con la docta Elizabeth Romero.

Para acceder al archivo es necesario realizar una solicitud con la señora María Jiménez, hija del fotógrafo.


N O T A
Sobre esta insólita publicación véase en este blog :
1.- http://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.com/search/label/Molino%20Verde%20%28publicaci%C3%B3n%29

No hay comentarios: