jueves, 10 de diciembre de 2009

ÓPTICO

“Archivo Casasola y otras colecciones”, programa 5 de 10, Óptico, cuarta temporada
Producción: Enrique Strauss y Claudia D'Agostino.
Dirección de fotografía y postproducción: Adrián Ortiz
Conducción: Alejandra Henaro
Curaduría, guión, entrevistas e investigación iconográfica: Elizabeth Romero.
Transmisión: martes 8 de diciembre de 2009 en canal 22 (20:00-20: 30 horas) y miércoles 9
(doce de la noche).
Una tercera parte del programa estuvo dedicada al Archivo Casasola, fundado por Agustín Víctor Casasola, empresario, coleccionista, editor, pirata y negociante que logró conforma una colección de aproximadamente 500 mil imágenes, lo que lo hace uno de los archivos más importantes de América Latina. Fue Daniel Escorza el encargado de comentar, en más de diez minutos, este acervo. También comentó su investigación sobre la fotografía del gabinete de Huerta.
También participaron los historiadores John Mraz e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba. Yo comenté en menos de dos minutos la imagen de la soldadera, posiblemente de Gerónimo Hernández [1], aparecida en el diario maderista Nueva Era en 1912.
Loretto Garza habló del esfuerzo de la Fototeca del Centro de las Artes de Nuevo León y de los tres libros que publicaron gracias a la entusiasta participación de los regiomontanos. Domingo Valdivieso comentó el archivo fotográfico Manuel Álvarez Bravo, colección del pintor juchiteco Francisco Toledo, y de la exposición “Poses públicas, miradas privadas”, exhibida en Monterrey y hoy en el Centro de la Imagen [2]
A diferencia de la tercera temporada que prodigó una atmósfera más amable tanto con Ale Henaro como con los invitados [3], ahora se jugueteó con sobreimpresiones tanto en algunas tomas con Ale y como con dos de sus víctimas. Mientras que a Escorza y Gutiérrez Ruvalcaba les pusieron unos fondos grises cuajados de números, a Mraz y a mi nos sentaron en un sillón incomodísimo digno de la casa de la Tigresa, con luces expresionistas y, para colmo, incluyeron un lente deslavado. Parece que estábamos en una siniestra casa de citas de la colonia Condesa.
N O T A S
2.- Críticas a las cédulas de identificación de este acervo en:

No hay comentarios: