viernes, 4 de septiembre de 2009

GUSTAVO F. SILVA

Fotógrafo y camarógrafo zacatecano, quien hizo su carrera profesional en la ciudad de México. En 1907 captó en placas de 8 x 10 la ruta independentista de Miguel Hidalgo y Costilla. Es el responsable de cuatro documentales, entre otros Viaje de Justo Sierra a Palenque (Secretaría de Instrucción Pública, 1909). A fines de 1921, cuando vivía en la populosa colonia Guerrero, registró ante Bellas Artes un retrato oficial del presidente Álvaro Obregón. Aún no se ha documentado su estancia en 1926 como pensionista del gobierno en Nueva York, al igual que el ceri-escultor Luis Hidalgo y el caricaturista Matías Santoyo. A su regreso abrió su estudio fotográfico en el número 21 de la avenida Madero, donde retrató con vestuario colonialista a los poetas Salvador Novo y a Xavier Villaurrutia. En marzo de 1930 fallece dejando a cinco hijos en la orfandad.

Su fotografía de Obregón ilustraría, aunque sin dársele el menor crédito, la portada de la primera edición de Un día en la vida del general Obregón (SEP, 1982), de Jorge Aguilar Mora. En su Fuga mexicana (Conaculta, 1994) Olivier Debroise lo rebautizó jocosamente como "David Silva" al igual que el famoso actor. Debroise consigna que Edward Weston registró en su diario que el “loco Silva, al visitar su exposición de 1924, trató de apropiarse de una fotografía suya de Tina Modotti desnuda al grito de “Esta impresión es mía ¡Debo tenerla!”. Lo único que pudo fue desgarrarla. En su Diccionario de directores del cine mexicano (Conaculta-Cineteca Nacional, 2000), Perla Ciuk reconoce su carrera como documentalista pero no menciona su trayectoria fotográfica. 

1 comentario:

Nath dijo...

Hola, muy interesante, quisiera saber si existe copia digital de la fotografía que comentas tomó Silva a Novo y Villaurrutia. Muchas gracias