jueves, 13 de agosto de 2009

HUMBERTO ZENDEJAS


Hijo del fotógrafo Luis Zendejas, su padre le enseñó los secretos del revelado de los negativos. Después comenzó a trabajar a gente vinculada al mundo del toreo mexicano. Realizó stills para el cine mexicano y fotografías dentro de los estudios de Televicentro, actual Televisa. Son interesantes sus retratos sobre luchadores y aquella donde se ve al cineasta Emilio Indio Fernández bebiendo una botella de licor. Tiene otra sobre Javier Solís (abajo), cantante de bolero ranchero, quien posa sonriente con una malteada. También captó a José Alfredo Jiménez.Entre diciembre de 2004 y enero de 2005 conocí a este fotógrafo sobre el amplio camellón de la avenida Álvaro Obregón, precisamente donde se instala el tioanguis de pinturas, baratijas, discos y fotografías. Zendejas vendía reproducciones de sus fotografías de algunos famosos. Medio platiqué con él porque su sordera ya es muy avanzada. Le adquirí algunas fotografías de los años sesenta y le solicité algunas que me interesaban y me interesan: las de Cleopatra, Gema, La Pequeña Lulú, Yesenia, Susuky y otras que me aseguró tener pero jamás la encontró entre sus archivos.
Sus fotografías más famosas fueron las que realizó el 22 de febrero de 1962 a la despampanante Marilyn Monroe para Órbita, el escandaloso semanario que dirigía Héctor Pérez Verduzco, que también publicaba vedettes semidesnudas. En esa concurrida conferencia de prensa en el Hotel Continental Hilton, colapsado por los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, la fotografió risueña, coqueta y con una copa, al igual que otros reporteros gráficos y camarógrafos de noticieros de televisión y de cine. Actualmente 17 de esas imágenes se exponen bajo el título "Tal y como era" en unas vitrinas de la estación Pino Suárez, línea 1, del Metro.

3 comentarios:

Raphael Lopzva dijo...

Hola, me gustaria tener fotos de Humberto Zendejas de las celebridades, como le hago?, soy de Veracruz, tu lo ves?, sabes donde se le puede contactar? vende reproducciones de esas de Marilyn? Saludos, te felicito por tu blog!!

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Hola Rafael, gracias por escribir.

El señor Zendejas exhibe sus fotos los sábados y/o domingos en el bazar que se coloca en el camellón de la avenida Obregón. El teléfono que pongo en el blog es el que traía una foto que le compre, pero no contesta porque tiene problemas auditivos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

En la colonia Roma de la ciudad de México.