sábado, 11 de julio de 2009

VALLETO HERMANOS

* Valleto y Cía, firmada por M. Negrete en 1871, 9.1 x 5.7 centímetros (fotografía).

Julio, Guillermo y Ricardo Valleto, hijos de un empresario teatral hispano-mexicano, tuvieron tres estudios fotográficos: en el número 7 de la calle de Vergara (hoy Bolívar) y en el 14 de la primera y el 2 de la segunda calle de San Francisco (hoy Madero). El primero abrió de 1865 a 1873, el segundo de 1894 a 1901 y el tercero, un palacete de dos pisos cuajado de tapices, espejos y cortinas, de 1902 a 1908.Todas las personas influyentes del porfiriato, de Porfirio Díaz para abajo, fueron captadas con las cámaras de estos retratistas. [1]

Tan es así que Guillermo ocupó puestos en el Gobierno del Distrito Federal y hasta alcanzó un puesto en el Senado. Pero también acudieron a esos estudios opositores al régimen, que realizaban acciones subrepticias o abiertas.
 
Al primer estudio asistió Miguel Negrete (1825-1897), político que coqueteó con el anarquismo mexicano. Al dorso de esta tarjeta de visita el mismo Negrete dedicó esa fotografía, después de impulsar la rebelión de Juan Francisco Lucas y antes de levantarse en armas.

N O T A
1.- Se pueden leer algunas páginas y ver fotografías suyas en
http://books.google.com.mx/books?id=jinKtgUe_ccC&pg=PA163&lpg=PA163&dq=Valleto+hermanos&source=bl&ots=wetSAEEajl&sig=BPvtEh-VZ2m0Ryd5UEbMLh3Birk&hl=es&ei=OItYSrvGE4zAsgPJ_uXWBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo varias fotos firmadas por Calleja Y Ballesteros que son fotos del pais para un brochure the turismo del los 1930's, estaria interesado en jpg's de estos?

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Me interesaría incorporarlos al blog...Gracias por escribir.