martes, 16 de junio de 2009

ADRIÁN DEVARS JUNIOR


Fue hijo del impresor del mismo nombre, quien empleó a nada menos que al foto-grabador, ilustrador y empresario José Guadalupe Posada (1852-1913). En 1928 dirigió e imprimió el semanario Vida alegre (1926-1934). Me supongo que la mala administración al frente de la imprenta familiar lo obligó a dedicarse a la fotografía y al cine pornográfico [1]. Entre 1937 y 1939 colabora como foto-reportero de Vea (1934-1939). A pesar de que era un semanario de semi-desnudos femeninos se dedicó a ilustrar truculentos reportajes (imagen de arriba). Trabajó más de treinta años como fotógrafo de nota roja. Comenzó en el semanario Magazine de policía (1939-1952), donde realizó una sosa foto-historieta semanal relacionada con temas policíacos (imagen de abajo) y donde documentó las rutas de la droga (imagen final). A mediados de los años cuarenta El Niño Enrique Metinides lo vio trabajar. En una semblanza-entrevista con el fotógrafo, Juan Manuel Servín escribió: “En la penitenciaría estaba el forense, era del tamaño de un cine lleno de camas de granito y con el piso bien resbaloso de sangre. Parecía un rastro, pero de cadáveres…En Lecumberri Metinides conoció a Adrián Devars, fotógrafo de vedetes para revistas de la farándula. Usaba el forense como si fuera su estudio. Devars bañaba a los cadáveres que iba a retratar, los peinaba, arreglaba el gesto y a veces medio los vestía. Les ponía, recuerda Metinides, un ladrillo bajo la nuca para que levantaran la cabeza y cuando se podía mandaba pedir el puñal para
acomodarlo en la herida. “Ai nos tienes a todos, celadores, empleados y fotógrafos, viendo trabajar a Devars. Era todo un espectáculo…”” [2].
Durante los últimos años de su vida colaboró en Alerta (1963-1986), la débil rival de la famosísima Alarma!, que dirigía el ex colaborador de Vea Manuel Pérez Toledano. Sus hijos, sobre todo Manolo Toledano, actual camarógrafo de Televisa, conocieron a Devars en sus últimos días. Manolo recuerda, entre sonrisas, su “técnica del ladrillo” para levantar la cabeza de los muertos. Sin duda, Adrián Devars es un precursor ignorado de Joel-Peter Witkin.

N O T A S

1.- Miguel Ángel Morales, ""A", "w" y Adrián Devars Junior", revista Alquimia, número 23, México: INAH-SINAFO, enero-abril de 2005, pp. 17-25.

No hay comentarios: