miércoles, 21 de enero de 2009

FRANCISCO LAVILLETTE


Activo en la ciudad de México de 1900 a 1927, este francés-mexicano fue el primer fotógrafo de las estrellas, cineasta, compositor, argumentista, guionista y cine-fotógrafo del cine mudo, gerente de la CIF (Compañía Industrial Fotográfica), donde reprodujo en tarjetas postales ciudades mexicanas (imagen de abajo), desnudos femeninos e inclusive letras de canciones adornadas con fotografías de las responsables de ese éxito teatral o fonográfico.
Numerosas tarjetas postales de la CIF de 1918 a 1925 se reprodujeron en Catálogo de fotografías: La farándula en México: 1908-1925 (AGN, 1982), pero ninguna acreditándosele a Lavillette. Lo mismo en La ciudad de México a través de la Compañía Industrial Fotográfica (Universidad Iberoamericana, 2004), donde Teresa Tagüeña tampoco menciona al fotógrafo como responsable de esas imágenes impresas y fijadas en diversos formatos.
Igual suerte corrieron sus desnudos. Mariana Figarella, en su libro Edward Weston y Tina Modotti en México: su inserción dentro de las estrategias estéticas del arte posrevolucionario (UNAM-IIE, 2002), e Iliana del Carmen Ortega Vaca, en su tesis de maestría en artes visuales El desnudo fotográfico artístico mexicano (1910-1940), una aproximación iconográfica, iconológica (UNAM-ENAP, 2006), analizaron su propuesta fotográfica. Figarella los identificó como de la CIF, mientras que Ortega como "(CIF) Lavillete, Desnudo artístico (1924)", en los créditos fotográfico correspondientes al Archivo General de la Nación.

Su reconocimiento como cineneasta tuvo mejor suerte. Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal, en su Filmografía general del cine mexicano (1906-1931) (Universidad Autónoma de Puebla, 1985) le acreditan la paternidad de la cinta Dos corazones (1919) pero desconocen su trayectoria fotográfica. En Crónica del cine mudo mexicano (Cineteca Nacional, 1989) el escrupuloso Gabriel Ramírez lo considera un “seudónimo”. Por fortuna, Perla Ciuk en su Diccionario de directores del cine mexicano (CONACULTA, 2000), le reconoce la autoría de dos cintas y lo acredita como gerente de la CIF, aunque no menciona su intensa trayectoria como fotógrafo.

En 2007 Martha Zamora, autora de Frida, el pincel de la angustia (edición de autora, 1987), imprimió algunas postales de Lavillette, sin darle el menor crédito ni al fotógrafo. A la otrora famosa CIF la transformó inexplicablemente en GE. Además podó las originales tarjetas postales, mutiló el nombre de la artista y los créditos de la empresa fotográfica, como la de derecha.


No hay comentarios: